Hoy en día, dada la gran competitividad que hay en cuanto a la publicidad online y la lucha de pujas en la que cada céntimo cuenta, te vamos a contar por qué medir el rendimiento de tus campañas SEM es crucial para garantizar que tus recursos se están optimizando al máximo y que, por tanto, se traduzcan en resultados medibles y tangibles.
Para poder medir si lo estamos optimizando nuestras campañas correctamente, primero te explicaremos e identificaremos cuáles son los KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento) que debes tener más en cuenta.
En esta guía, exploraremos los KPIs más importantes para las campañas SEM y cómo interpretarlos para tomar decisiones correctas y no pausar palabras clave al tuntún.
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ToggleGuía sobre KPIs cruciales para medir el éxito de tus campañas SEM y cómo analizarlos.
El CPA, CPL y las métricas más importantes que vas a ver hoy
- El CPA (Coste por Adquisición) mide lo que te cuesta que un cliente realice una acción determinada como una compra, una descarga, etc. Se calcula dividiendo el total gastado en la campaña por el número de conversiones obtenidas y se suele utilizar en los e-commerce, junto con el ROAS y ROI, que veremos más adelante.
- El CPL (Coste por Lead), en cambio, nos indica cuánto cuesta una conversión o lead, es decir, que un usuario nos deje sus datos para poder contactarle, explicado de una forma coloquial. Lo solemos ver en campañas de captación de leads, en peticiones de presupuestos, captación de contactos para una newsletter y demás. Lo bueno es, como se calculan exactamente igual, no tendrás que aprender dos fórmulas distintas.
El CPA y el CPL son uno de los KPIs más importantes a tener en cuenta ya que te muestra el coste medio de adquirir un nuevo contacto o realizar una venta.
Un CPA o CPL alto podría indicar que tu página web tiene problemas de conversión o que tu campaña, anuncios, palabras claves y recursos no están lo suficientemente optimizados.
El ROI y ROAS: Las métricas por excelencia en una campaña de SEM
Aunque a priori pudieran parecer lo mismo, hemos de aclarar que no lo son, aunque sí similares, ya que ambos miden el retorno de la inversión:
- El ROAS (Retorno sobre el Gasto Publicitario) es la métrica en la que nos basaremos para medir la eficacia de nuestra campaña publicitaria. El ROAS se calcula dividiendo los ingresos generados entre el gasto publicitario y luego, multiplicándolo por 100. Cuanto mayor sea nuestro ROAS, mayor rentabilidad estaremos sacando a cada euro invertido.
- El ROI (Retorno de la inversión), en cambio, mide la rentabilidad total de un proyecto y tiene en cuenta otros gastos, además del publicitario, como los costes de producción, de logística y demás. Se calcula
Es el ROAS el que suele ser la métrica más utilizada para valorar si una campaña está siendo rentable o no, ya que, a menudo, nos es difícil conocer la totalidad del resto de gastos de un proyecto.
Las conversiones, el valor de las conversiones y la tasa de conversión
- Las conversiones son acciones que nosotros marcamos como objetivo y que los usuarios realizarán, como comprar, registrarse en un formulario, iniciar una conversación a través de Whatsapp o descargarse una aplicación, por ejemplo.
La correcta medición de las conversiones en una campaña de SEM es crucial, ya que, sin ellas, no podríamos realizar la optimización de las palabras claves, las ubicaciones, la programación de los anuncios, etc. - El valor de las conversiones, por otro lado, se refiere al valor monetario que le hemos asociado a una conversión. Para poner un ejemplo sencillo, el valor de una conversión de venta será el importe de esa venta como tal. Cuando no se trate de un e-commerce, podemos asignarle nosotros mismos un valor a las conversiones para marcar así una jerarquía, según la importancia que esas conversiones tengan: Por ejemplo, podemos asignar un valor de conversión mayor a un envío de presupuesto que a un clic en el botón de Whatsapp. De esta forma, optimizaremos mucho mejor la estrategia de Valor de conversiones o ROAS objetivo.
- Del mismo modo, la tasa de conversión, el porcentaje de clics que dan lugar a una conversión, es importante para saber qué campaña, grupo de anuncios, anuncio o experimento convierte más que otro. No obstante, para optimizar correctamente nuestra estrategia de SEM, debemos contemplar otros KPI, como por ejemplo, el valor de las conversiones y el ROAS si se trata de un e-commerce.
Una alta tasa de conversión indicará, por tanto, que tu landing page, e-commerce o campaña está siendo muy efectiva. Si por el contrario, la tasa es baja, esto puede indicar una necesidad de optimización en algún aspecto de la campaña o página de destino.
CPC (Costo por Clic)
El CPC es el coste promedio que pagas por cada clic en tu anuncio, ya sea al pujar por determinadas palabras claves, por determinados emplazamientos, por determinadas ubicaciones…
El CPC es un KPI especialmente relevante en las palabras clave, ya que es esencial a la hora de controlar nuestro presupuesto y asegurarnos de que no estamos malgastando nuestra inversión en palabras claves con un CPC excesivamente alto o que no nos aportan conversiones.
Conclusión
Medir el éxito de tus campañas de pago requiere un análisis SEM exhaustivo de varios KPIs. Comprender y monitorear estos indicadores te permitirá ajustar tus estrategias, optimizar tu presupuesto y, por supuesto, mejorar el rendimiento de tus campañas.
Realiza un seguimiento de los KPIs anteriormente nombrados para asegurar que cada euro invertido en SEM contribuya al crecimiento y éxito de tu negocio.
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