En el siempre dinámico y ágil mundo del marketing digital, la combinación de Conversion Rate Optimization (CRO) y Search Engine Optimization (SEO) emerge como una poderosa sinergia capaz de impulsar resultados impactantes. Mientras que el SEO se enfoca en aumentar la visibilidad online, el CRO perfecciona la experiencia del usuario para maximizar las conversiones.
En este post, exploraremos cómo estas estrategias, cuando se fusionan con maestría, no solo generan tráfico cualificado, sino que también transforman a visitantes en clientes. Descubre cómo la alquimia de CRO y SEO puede llevar tus resultados a un nivel demoledor.
El tráfico de usuarios que proviene de buscadores, tanto de forma orgánica (SEO) como tráfico pagado (SEM) es posible que tenga un tope o techo debido al número de búsquedas que tiene cada palabra clave, a la competencia y al ecosistema cada vez mas cambiante de las formas de búsqueda.
Tras varios años de experiencia en proyectos de CRO y unos cuantos más en proyectos de seo, junto a un simple cálculo, podemos afirmar que una mejora del 0,1% en la conversión, sería equivalente al crecimiento de un 10% en tráfico. Tanto si el tráfico es orgánico como de pago, puedes hacer el cálculo de forma rápida del coste que puede suponer aumentar un 10% este tráfico.
Si logras aumentar el tráfico manteniendo la conversión de tu web, ¡felicidades, tienes una joya entre manos! Pero si además logras aumentar la conversión de tu sitio de forma paralela, el resultado puede ser demoledor.
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ToggleEl SEO y el CRO te ayudarán a vender más.
Cuando buscamos aumentar las ventas a través del marketing online, es esencial concebir un sitio web completo, claro e intuitivo, con contenido relevante, enlaces internos que guíen a los usuarios a lo largo del proceso de compra y llamadas a la acción efectivas. Factores cruciales incluyen la experiencia del usuario y la accesibilidad del sitio. Es en este contexto donde cobra importancia la optimización SEO.
Por otro lado, el CRO se enfoca en asegurar que todo lo mencionado anteriormente funcione de manera óptima. Este enfoque implica un estudio detenido para recibir a los visitantes, acompañarlos en su recorrido de compra y convertir esas visitas en clientes antes de que abandonen la página. Ambas dos disciplinas pueden convivir juntas y beneficiarse (simbiosis) la una de la otra.
En ocasiones, el orden de presentación de elementos en una página afectará al CRO, pero ¿Y el orden del menú? ¿Afectará al SEO? Seguro que si.
Mismo Tráfico Mejor Conversión
Os presento un caso real de un cliente, en el cual se esta realizando un procesos de mejora de UX y de conversión. Tomando como referencia una conversión media de un ecommerce que funciona decentemente (entre 0,8% y 1,4% de media) y con un tícket medio de 100€, sólo una pequeña mejora de del 0,1% en la conversión si se mantiene el tráfico supondría una mejora de casi unos 442.000€ anuales.
Es relevante señalar que cada año los comportamientos de usuario pueden ser distintos y no siempre se podrá crecer o mejorar con respecto al año anterior. El CRO y el SEO puede ayudar en tiempos donde ha caído la conversión de una web o el tráfico en un ecommerce.
CRO aplicado a SEO
El CRO, o Optimización de la Tasa de Conversión, podría concebirse como un avance más allá del SEO. Mientras que el enfoque del SEO radica en atraer visitas al sitio web, la función primordial del CRO es asegurar que dicho tráfico encuentre de manera efectiva lo que busca en la página y complete exitosamente acciones como compras, suscripciones, descargas, contactos, entre otras. En
Optimización de Páginas de Destino (Landing Pages)
Gracias a las herramientas usadas en las metodologías de CRO, los estudios y análisis se centran en las páginas con mayor tráfico de entrada. El análisis de mapas de calor, usabilidad y grabaciones de sesión en landings page puede ser vital para esta primera fase de captación de un embudo de ventas.
Una de las principales acciones del CRO son los experimentos A/B en los cuales se comprueban las hipótesis generadas durante la auditoría de CRO y los análisis cuantitativos. Podemos realizar experimentos para mejorar el rebote, la interacción o finalmente testear los CTAS y botones.
Mejora de la Experiencia del Usuario (UX)
Dentro de las fases de estudio en una metodología de CRO, la experiencia del usuario y los mapas de calor son vitales para la generación de hipótesis en los experimentos, pero en ocasiones hay ciertas deficiencias evidentes de usabilidad que pasan a desarrollo sin pasar por experimentación. En estos análisis se pueden descubrir problemas de comportamiento, diseño, interacción de usuario, e incluso bugs y otros errores.
Realizando estas mejoras de CRO, se ayudara al usuario a navegar, a hacer frente a los errores de interacción y a fin de cuentas a mejorar la conversión. Esto influirá directamente en el tiempo de pagina, interacciones, rebote, y finalmente en la consecución de objetivos.
Además, si piensas en campañas SEM y la vinculación de Adwords y Google Analytics, seguro que funcionarán mejor aquellas campañas SEM que al final convierten. Y Google lo sabe. Es un Win-Win para todos.
Mejora del WPO.
Un experimento sencillo a nivel de CRO es eliminar el banners o slides en la home u otras páginas para llegar a un objetivo determinado. Si este experimento resulta positivo o neutro (es decir que no afecta al rendimiento), a nivel de SEO se podría eliminar ese banner o slide ya que se mejorará el tiempo de carga.
SEO aplicado a CRO
Benchmark CRO
Si realizamos benchmark de SEO a nivel de palabras clave, linkbuilding, tiempo de carga, contenidos, densidad de palabras etc ¿Porqué no aplicarlo al CRO? Se puede utilizar estas investigaciones para optimizar el contenido, cambiar bloques de posición, incluir nuevos textos o experimentar con las llamadas a la acción (CTA) en las páginas, alineándolos con las palabras clave relevantes y las intenciones de búsqueda, lo que aumenta la relevancia y la probabilidad de conversión.
También se puede estudiar que elementos SEO (productos recomendados), desplegables , enlazado interno, grids de productos, etc que se implementan para ayudar al SEO pueden tener influencia en el CRO.
WPO
Si duda un sitio cuyo responsable de SEO haya mejorado la velocidad de carga del sitio web, que puede ser un factor importante para el posicionamiento en los motores de búsqueda ayudara de forma directa a mejorar la conversión de ese sitio ya que al mejorar la experiencia del usuario, se reduce las tasas de rebote y facilita la conversión al proporcionar una navegación más fluida.
Mejorar el rebote puede ayudar a que entren más usuarios en los experimentos A/B , logrando que aquellos arrojen mejores datos en menos tiempo.
Mobile First
Desde hace algunos años el número de sesiones de móvil en una web supera a los de escritorios en una proporción casi del 70/30% respectivamente. Google lo sabe y por ello anuncio en Abril de 2018 la introducción en el algoritmo del Mobile First Index. Para un SEO asegurarse de que el sitio esté optimizado para dispositivos móviles, puede ser sinónimo de mejora de tráfico, tiempo en página, y rebote, pero a su vez ayudará directamente a una experiencia positiva y facilitará la conversión en cualquier dispositivo.
En ocasiones se tiene que plantear experimentos o mejoras a/b enfocadas directamente a móvil, principalmente en los procesos de compra en tiendas online.
Conclusiones
El fascinante cruce entre el CRO y el SEO emerge una alquimia estratégica que redefine el panorama del marketing digital. Al abordar las limitaciones del tráfico proveniente de buscadores, la combinación de CRO y SEO revela su capacidad para impulsar resultados demoledores.
La sinergia entre ambas disciplinas se manifiesta en la transformación de simples visitantes en clientes comprometidos. A través de mejoras en la tasa de conversión, no solo se genera tráfico cualificado, sino que se potencia la efectividad de cada interacción. La mejora de la experiencia del usuario, central en la metodología CRO, se manifiesta en métricas clave, desde el tiempo en página hasta la reducción de tasas de rebote.
Y no solo eso. Mejorará la conversión global de toda la web, y por ende tus campañas de pago, a su vez Google recomendará más tu página de pago, (mejores campañas, mas eficientes, mejor ROI), que a vez mejorará tu visibilidad tanto orgánica ¿sigo..? El SEO y el SEM también pueden ser amigos, pero eso es otra historia
En conclusión, SEO y CRO no son estrategias aisladas ni opuestas. Más bien, deben ser implementadas de manera conjunta y complementaria. Una estrategia requiere el respaldo de la otra para alcanzar nuestro objetivo de generar conversiones.
Si el sitio no aparece bien posicionado en los motores de búsqueda, carecerá de visitas y, por ende, de conversiones. Asimismo, si la web no es completa e intuitiva, incluso con un excelente SEO, no se lograrán las conversiones esperadas.