Hay una realidad en el mundo del posicionamiento web; no estamos solos. Tus competidores SEO también están ahí, tratando de competir por ser el n.º 1 en Google en las mismas palabras clave que tu negocio. El que consigue el primer puesto suele llevarse la mejor parte del pastel. Así que, si no queremos quedarnos sin tarta, es esencial que prestemos atención a los demás comensales.
Llegamos aquí a un punto importante. Vale, tengo competidores de SEO que están mejor posicionados que yo para la homepage. ¿Qué se puede hacer para superarlos? ¿Cómo estudiar a la competencia para ver en qué medida puedo mejorar mi posicionamiento en Google?
Para ayudarte en esta cuestión, vamos a darte algunos consejos que te ayudarán a descubrir cómo se puede superar a la competencia con SEO.
Table of Contents
ToggleESTUDIAR A TUS COMPETIDORES SEO EN GOOGLE
El primer paso para saber cómo puedes superar a tus competidores SEO en Google es saber quiénes son. No siempre quienes están compitiendo en Google contigo por unas palabras clave son una competencia comercial. Puede que sean páginas que no venden el mismo tipo de productos y servicios que tú, pero casualmente aparecen ahí. En todo caso, lo primero que necesitas es conocer dónde está posicionada tu página principal y dónde están las páginas de tus competidores para las diferentes palabras clave que estás trabajando. Aquí pueden pasar varias cosas:- Tu página ya está la primera y estás consiguiendo buenos resultados.
- Tu web está la primera, pero ay, para esas palabras clave no hay muchas búsquedas y tampoco te da muy buenos resultados.
- Tu página web está entre los 10 primeros resultados, pero no sale la primera.
- La web de tu negocio no está ni siquiera entre los 10 primeros resultados. Está en la segunda, tercera o cuarta página.
- Tu web no sale ni siquiera en los primeros 200 resultados. Hace falta una optimización SEO muy seria si de verdad quieres posicionarte ahí.
- La adecuación semántica de la keyword al producto o servicio que vendemos. No tiene sentido, por ejemplo, intentar posicionarse para “mayorista muebles” si vendes muebles al por menor. Las palabras clave que uses deben ser lo más representativas de lo que hay realmente en tu página.
- El número de búsquedas mensuales locales/extranjeras. Para que una keyword resulte interesante, debe recibir un número de búsquedas viable. Hay palabras para las que es muy fácil posicionarse, pero algunas apenas tienen búsquedas y por eso no vale la pena, a menos que intentemos posicionar un gran número de páginas mediante una “estrategia de long-tail”.
- La competencia que hay para esas palabras clave. Puede que quieras posicionarte para unas palabras clave muy competidas, pero has de saber que eso implica más tiempo, más recursos y más trabajo. Has de evaluar si realmente es la mejor estrategia en tu negocio para aumentar las ventas, ya que no vas a conseguir resultados a corto plazo.
- El presupuesto de SEO. Este aspecto está relacionado con el anterior. Si no dispones de un alto presupuesto SEO, te va a resultar mucho más difícil posicionarte para varias palabras clave que para una sola. Es conveniente enfocarse en la palabra clave prioritaria.
¿QUÉ ELEMENTOS NECESITAS SABER SOBRE TU COMPETENCIA?
Cuando la web de una empresa hace bien las cosas desde el punto de vista del SEO, obtiene buenos resultados. Sin embargo, como decíamos al principio del artículo, no estamos solos. Puede que haya 4 o 5 páginas de tu competencia que también estén invirtiendo en posicionamiento web y traten de ser el n.º 1 en Google. Por tanto, hay que estudiar y conocer en profundidad también los datos de SEO de la competencia a través de las herramientas adecuadas. Por ejemplo:- Backlinks (atendiendo a su calidad, cantidad, procedencia, anchor text, etc.).
- Enlaces internos.
- Frecuencia de actualización.
- Autoridad de página y autoridad de dominio.
- Meta-etiquetas.
- Palabras clave que está trabajando.
- Uso de palabras clave en los contenidos de la homepage.
- Calidad de los contenidos.
- Velocidad de carga.
- Calidad del diseño web.
- Optimización móvil.
- Antigüedad de la web.
- Presencia en redes sociales.